Definición y características de educación abierta

Definición

La educación en abierto busca un modelo más flexible que los ofrecidos en las instituciones educativas tradicionales. Busca eliminar barreras de acceso al conocimiento, además de hacer referencia a una filosofía del aprendizaje centrada en el estudiante.

Características

En cuanto a las instituciones, busca favorecer el acceso a la educación, mediante el diseño de cursos más flexibles que los tradicionales, tanto en el acceso como en el contenido –en algunos casos el propio estudiante configura el curriculum en base a sus intereses o necesidades– o en la organización temporal. Un ejemplo de esta contraposición entre la educación ofrecida tradicionalmente y la educación abierta lo podemos encontrar entre la Open University del Reino Unido (fundada en 1971) y la Fern Universität alemana (fundada en 1975). Siendo ambas instituciones de educación a distancia, la británica favorecía a los estudiantes con trabajos a tiempo parcial de una edad superior a la edad de estudio normal y les permitía matricularse sin calificaciones de entrada formales, mientras que la alemana ofrecía un programa más riguroso y contaba con unos requisitos de entrada más estrictos y formales.

La educación abierta hacer referencia también al uso de Recursos de educativos abiertos (REA) y, recientemente, a los cursos abiertos masivos a distancia (MOOC), y, en general, podemos decir que ha tomado especial importancia a partir del desarrollo del eLearning.





Los comentarios están cerrados.