Os presento una actividad sobre la textura musical realizada porJosé Luis López Atarés y Juana V. Fernández Muñoz del blog Tierrablanca con puntillo. También os adjunto un mapa conceptual realizada por Mª Jesús Camino. Podéis acceder a dicha actividad pinchando en el siguiente enlace:
Daily Archives: 19 julio 2015
Fecha de la audición : 31 de Julio de 2015
Admisión de solicitudes hasta el 30 de Julio de 2015
Toda la información en este enlace, en su página de Facebook.
Es verano, y la vida pasa sin problemas...
Así comienza Summertime, la canción que transmite como ninguna otra el sosiego, la ociosa quietud a la que conducen con frecuencia los calores estivales. Forma parte de la ópera Porgy and Bess* compuesta por neoyorquino George Gershwin y en ella Clara - uno de los personajes - entona una canción de cuna para su hijo. La melodía, sencilla y cadenciosa, evoluciona sobre unas armonías suavemente disonantes, pertinaces - a modo de obstinato - que la sostienen e incluso parecen mecerla y que Alex Ross relaciona directa y sabiamente con la nana de Marie en la ópera Wozzeck de Alban Berg (ved enlaces abajo)
Summertime se convirtió rápidamente en un estándar del Jazz. Vamos a escucharla en su versión original y en una de las más célebres interpretaciones jazzísticas.
*Porgy and Bess fue estrenada en Boston en 1935. Se desarrolla en los años treinta, en un suburbio de población afroamericana en Charleston y cuenta la lucha de Porgy por alejar a su amada Bess de las malas compañías y de las personas sin escrúpulos. Gershwing nos ofrece en ella alusiones directas a melodías populares afroamericanas y a ritmos de jazz y de blues.
George Gershwin. Foto: Wikipedia |
"La personificación misma de la Edad del Jazz en cada poro de su delicado ser, Gershwin fue el fenómeno supremo de la música estadounidense de comienzos del siglo XX, el hombre en quien todas las tendencias discordantes de la época encontraron una dulce armonía"
Alex Ross. El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música.
Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high
Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry
One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take to the sky
But till that morning
There's a'nothing can harm you
With daddy and mamma standing by
Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high
Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry
Enlaces de interés:
Summertime (Partitura)
Lectura recomendada:
Alex Ross El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música
La ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), una especie que se encuentra en peligro de extinción, es capaz de emitir una gran variedad de sonidos diferentes, según han descubierto científicos de la Universidad de Washington (EEUU). El variado repertorio de este animal se parece más al de los pájaros que al de otras ballenas, y los investigadores han grabado más de 60 canciones diferentes. Además, son capaces de cantar a dos voces, y en ocasiones pueden repetir su melodía durante horas y horas. En general se cree que las canciones de las ballenas son un reclamo de los machos para atraer a las hembras durante la época de apareamiento. En otros tipos de ballena, los machos conocen una canción que repiten, año tras año, durante el resto de sus vidas. Si este fuera el caso de la ballena de Groenlandia, significaría que hay al menos 60 machos, tantos como canciones grabadas, lo que implicaría una población total de más de 100 individuos, un dato nada desdeñable dado que la ballena de Groenlandia se encuentra muy amenazada. Sin embargo, los investigadores piensan que esto no es así, y que los animales tienen un repertorio musical muy variado, algo que les hace distinguirse de otros tipos de ballenas. Aún así, el trabajo, que se publica en la revista Endangered Species Research, es importante ya que ha permitido conocer más sobre las rutas migratorias de esta especie, cuyos hábitos invernales son bastante desconocidos dada la dificultad de llevar a cabo estudios en el Ártico. Para realizar el estudio, los investigadores obtuvieron más de 2.100 horas de grabación de dos hidrófobos situados en la costa este de Groenlandia entre septiembre de 2008 y julio de 2009. Gracias a ellas localizaron las zonas de hábitats preferidas por las ballenas, y encontraron que la mayor intensidad de cantos se da durante el periodo más frío y oscuro del invierno ártico. "Como el hielo del Ártico está disminuyendo, es importante localizar lugares que se deben proteger para así conservar una población estable de ballenas reproductoras", ha explicado Kate Stafford, una de las investigadoras. Debido a la caza masiva durante los siglos XVII al XIX, la ballena de Groenlandia estuvo al borde de la extinción. Actualmente sobreviven cuatro poblaciones con un total estimado de menos de 10.000 individuos. |