Reproducimos las noticias en su honor que se están desarrollando:
Ver+
En estos tiempos de pandemias estamos viendo cómo la docencia on-line se organiza como puede de forma abrupta y sin un tiempo previo de aviso que nos ayudase a idearla de la mejor forma. Muchas veces, conseguir que fuese posible ya ha sido todo un éxito. La idiosincrasia propia de las enseñanzas artísticas hacen que las herramientas más utilizadas para vehicular una docencia on-line (aulas virtuales, foros, entrega de tareas escritas, etc…) no sean las que de forma más natural sirven para realizar las clases de instrumento musical. Cada profesor o cada centro ha decidido resolver este brete de la mejor forma que ha podido, y por las redes se han compartido múltiples soluciones y ayudas para conseguirlo. Casi siempre se ha hecho esta decisión desde el punto de vista del profesor, y los resultados de las experiencias casi siempre se han comentado desde el punto de vista del docente. Pero en la asignatura que imparto de Introducción a la Pedagogía Musical del Conservatorio Profesional de Castellón, hemos pensado que sería buena idea que se presentaran las soluciones y las experiencias desde el punto de vista del alumnado. Así que después de varios Webinars en los que los alumnos han discutido sobre los pros y contras de cada solución que han experimentado se ha llegado a unos puntos comunes sobre cómo debería ser una docencia on-line ideal de instrumento musical desde su perspectiva.
En el siguiente documento se expresan las ideas surgidas de estos webinars, con ánimo de que ayuden a mejorar la docencia de aquellos que estén buscando consejo o les parezca interesante oir la voz de un grupo de alumnos discutiendo sobre sus experiencias on-line. No es para nada una crítica, ni niega que nadie haya preguntado a sus alumnos sobre cómo les parece que se les está dando clase; simplemente son una serie de reflexiones que se lanzan como mensaje en una botella en internet para quien quiera descorcharla.
Este documento se estructura en tres secciones; (1) la introducción (el texto que ya estáis leyendo), (2) algunas recomendaciones generales para mejorar la experiencia y (3) ventajas de cada uno de los modelos experimentados.
La mayoría de modelos preferidos por los alumnos se pueden organizar en un contínuo que va entre dos extremos.
Por un lado está el modelo puro de A/V, basado en enviar vídeos y audios al profesor/a para posteriormente recibir las correcciones; y por el otro lado tenemos el modelo puro de Vc, basado en realizar una videoconferencia con el profesor. Dentro de este continuo hay un montón de variantes, con diferentes puntos fuertes cada una. Veamos las características más destacadas de cada modelo por el alumnado:
La principal ventaja de este sistema es que asegura la menor pérdida de calidad sonora (en caso de enviar audios) o audiovisual (en caso de enviar videos). En videoconferencias ningún alumno ha experimentado una calidad de sonido que se pueda considerar decente.
Otra ventaja de este modelo es que el profesor tiene más tiempo para realizar mejores correcciones (en contrapartida, el profesor suele dedicar más tiempo por alumno en este modelo que en el del otro extremo), ya que la respuesta del mismo no es instantánea como en una clase y le da tiempo a pensarla más.
El tercer elemento a destacar de este sistema es que el alumno siempre tiene disponibles las correcciones realizadas por el profesor.
Otro elemento destacable de este modelo, es que el hecho de realizar una grabación para un profesor, obliga al alumno a realizar seguramente más de una toma y tiene una exigencia mayor de que salga bien la interpretación ya que además quedará grabada.
Por último, el hecho de hacerse grabaciones a uno mismo, se puede aprovechar al mismo tiempo para verse y escucharse, con las ventajas que ello conlleva para detectar los aspectos a mejorar por uno mismo.
La principal ventaja de este sistema de docencia on-line se basa en el feedback instantáneo que se recibe del profesor, y la posibilidad de interacción a tiempo real entre el profesor y el alumno.
Hay muchas cuestiones que requieren de más de un intento y varias rectificaciones del profesor para corregirse y esto es más viable en un sistema de videoconferencias.
Además es un sustituto más cercano al contacto humano, del que estamos privados en estos días.
Vistos estos dos modelos, existen una serie de hibridaciones entre ambos extremos que pueden presentar características beneficiosas añadidas a sus respectivos modelos.
Este modelo se basa en una docencia impartida principalmente mediante audios y videos enviados por el alumno y contestados por el profesor; pero que programa videoconferencias puntuales que tienen una función más de seguimiento y tutoría con el alumno o hablar de algún problema puntual con alguna obra. De esta forma tenemos todas las ventajas del modelo A/V, al tiempo que mantenemos cierto contacto con el docente y hay temas que se pueden seguir tratando a tiempo real.
Este modelo se basa en realizar una Videoconferencia con el profesor como si se tratara de una clase normal, pero el profesor envía con posterioridad a la clases sus comentarios e impresiones sobre la clase o si se ha olvidado o quiere ampliar alguna de las cosas que le ha explicado ya al alumno durante la videoconferencia.
Este modelo, propone enviar las obras al profesor mediante videos, pero que las contestaciones del profesor se realicen por videoconferencia. De esta forma, no hay pérdida en la calidad de lo que recibe el profesor, y las correcciones se hacen a tiempo real.
Este modelo es similar al anterior, pero ahora con la diferencia de que el profesor y el propio alumno durante la videoconferencia, también suelen enviarse videos o audios por otros canales de forma simultánea para que las correcciones e interacciones sigan manteniendo una calidad superior a la de las videoconferencias.
Este modelo intenta utilizar el canal más óptimo en función del repertorio o tipo de tarea que se quiere trabajar. Por ejemplo: los ejercicios y estudios mediante envío de vídeos y las obras de repertorio por videoconferencia; o viceversa (se han visto ambas versiones de este modelo, y dependen más de la interacción propia de la díada alumno-profesor, para decidir qué versión es más adecuada).
Y hasta aquí la descripción de modelos que han surgido en los Webinars con los alumnos. ¿Qué opinas de ellos? ¿Conoces o has experimentado de otro modelo? Puedes dejar tus comentarios aquí.
¿Tienes dudas sobre cómo mejorar tu docencia on-line? Visita mi Guía (No) Definitiva para mejorar tu docencia on-line musical. Encontrarás muchos hacks que no sabías que podía hacer con lo que ya tienes en casa.
Las ilustraciones de este post son de Lluna Llunera, ¡no dejéis de visitarla!