La técnica vocal en el cante flamenco por Alba Guerrero. Primera entrega



Queremos presentaros a la autora invitada Alba Guerrero que a través de una serie de post nos va a explicar sus investigaciones sobre la técnica vocal en el flamenco. Estamos muy contentos de su colaboración en esta bitácora y estamos seguro que ayudará a muchos cantantes y docentes de canto.

Podéis conocer más sobre ella y sus trabajos en www.albaguerrero.com

Hoy os presentamos una introducción.


INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA VOCAL EN EL CANTE FLAMENCO

por Alba Guerrero.

INTRODUCCIÓN

Investigar la técnica vocal en el cante flamenco es una tarea compleja, un trabajo que pocas personas se deciden a realizar. A pesar de ello y porque pienso que es mucha la necesidad de clarificar este área, decidí llevar a cabo un estudio del cual presento un pequeño extracto, esperando que sea útil para todo aquel que quiera entender cómo funciona la voz en el flamenco y, por qué no, en una futura didáctica del cante. El hecho de que casi todos los cantaores, en algún momento de la carrera, busquemos asesoramiento para mejorar la técnica vocal, prueba el interés de los profesionales por conocer el funcionamiento de la voz, así como la precariedad de la situación en la que estamos. Además, a día de hoy no existe una terminología, ni una metodología consensuadas para enseñar a cantar. El flamenco tiene su propia nomenclatura para algunos conceptos comovelocidad, comerse la voz o quejío, mientras que otros conceptos son denominados según el cantaor, con lo cual es difícil hablar un lenguaje común.

La realidad más habitual es que uno va aprendiendo en su entorno más cercano y en general de forma autodidacta gracias en a las grabaciones, hasta que toma la decisión de asistir a clases de cante. Allí cada maestro enseña a su manera, otorgándole importancia a diferentes aspectos del cante que van desde la respiración hasta la dicción, el compás o el color de la voz. Esto puede ser enriquecedor, pero soy de la opinión de que un poco deorganización no estaría de más. Afortunadamente, el lugar en el que convergemos todos es en la necesidad de escuchar y aprender de los maestros del cante flamenco clásico. Poralgún sitio se empieza.

Más que hablar de una sola Técnica vocal podemos hablar, tanto de diferentes técnicas que se utilizan en el transcurso de un cante, como de técnicas específicas para cantes concretos. Podemos afirmar que existe un modo común de cantar flamenco que se basa en la conciencia corporal y en un modo determinado de adornar las melodías y de frasear. Si bien hay que tener en cuenta que la exigencia vocal y física para los cantes libres (ad libitum) no es la misma que para los cantes rítmicos, por lo tanto la técnica variará de unos a otros.

Por último, mencionar que este escrito es un resumen de artículo La técnica vocal en el cante flamenco 2º parte. Anteriormente publiqué La técnica vocal en el cante flamenco, en el II Congreso Investigación y Flamenco (INFLA) en la Universidad de Sevilla en 2010. En el transcurso de estos tres años, la recopilación de datos, la práctica, la reflexión y en definitiva el ánimo de investigar, me han llevado a revisar el artículo para poder presentar uno nuevo con información más clara y completa.

¿Debo levantar el velo del paladar al cantar? ¿Llegaré así a notas más agudas?

levantar el velo del paladarSaber si debes levantar el paladar blando o velo del paladar al cantar es algo que nos confunde o ha confundido a muchos. Diría que a todos :)

Para mi la respuesta es clara: no debes manipular tu velo del paladar al cantar, y ya que estamos, para hablar tampoco.

¿Quieres saber por qué? Nuestro lector Benjamín también, que ha sido quien nos ha hecho la pregunta :)

¿Por qué levantar el velo del paladar no me va a ayudar a hacer las notas agudas?

Es más que posible que te hayan dicho que para hacer notas agudas tienes que levantar el velo del paladar, ya que así creas más espacio de resonancia.

Esto es falso, ya que el sonido no nace en el paladar blando, sino que nace en la laringe.

No te va a servir de nada crear más espacio de resonancia si no consigues generar el sonido base.

Tiene sentido, ¿verdad?

Y aún cobra más sentido cuando sabes que hay consonantes que requieren que el velo del paladar esté subido o bajado.

En definitiva, el velo del paladar debe permanecer relajado y hacer los movimientos que tenga que hacer de forma natural. No quieres cargarte con más cosas a tener en cuenta mientras cantas.

Yo mismo me encontré con profesores de canto que me enseñaron esto.

Cogí malos hábitos a raíz de eso, y aún tuve suerte de no coger más.

Problemas que te encontrarás si tratas de mejorar tu técnica manipulando el velo del paladar

Tensiones innecesarias

Intentar conseguir hacer las notas agudas a través de la manipulación del paladar blando va a hacer que tengas un montón de tensiones que no necesitas.

Los únicos ajustes que son estrictamente necesarios para hacer notas agudas o graves ocurren en tu laringe.

Una buena técnica vocal te debe permitir hacer cualquier nota sin tener que modificar nada que no sea eso, e incluso esos cambios deben ocurrir de forma natural, no debes estar pensando en hacerlos.

El sonido natural de tu voz va a verse afectado

Y no precisamente para bien.

Si mantienes siempre el velo del paladar levantado, vas a sonar gangoso.

Además, por norma general, los profesores de canto que te enseñan esto suelen hacerlo a través del bostezo.

El bostezo también hace bajar la laringe, y eso tampoco es una condición buena para tu voz.

Te puede provocar una laringe excesivamente baja

Una laringe excesivamente baja no te va a permitir hacer los ajustes necesarios en su musculatura interna para hacer todas las notas de tu rango.

Por este motivo vas a generar otra vez tensiones nuevas para combatir contra el funcionamiento natural de tu voz.

Dicho esto, a nivel estilístico está bien poder manipularlo

Cuando practiques técnica vocal debes mantenerte lo más cerca que puedas a la naturaleza del aparato fonador.

Es decir, debes tratar de no manipularlo en absoluto ( fácil de decir, difícil de hacer ).

Pero cuando se trata de estilo las cosas cambian.

Si tu técnica es buena, puedes llegar a manipular cosas como el velo del paladar sin llegar a comprometerla, lo cual te abre un abanico de posibilidades para tus interpretaciones.

Si quieres un sonido más oscuro sí puedes mantener más subido el velo del paladar, mientras que si lo quieres más brillante debes mantenerlo un poco más bajo.

¡Siempre sin llegar a los extremos!

El primer paso es tomar consciencia de tu paladar blando, y para eso sólo conozco tres formas de conseguirlo:

  1. Ponte delante de un espejo y trata de bostezar. Verás como la campanilla sube.
  2. Con la boca cerrada, trata de aguantar la respiración como cuando vas a meterte debajo del agua. Si lo has hecho alguna vez la respuesta debería ser automática y el velo de tu paladar se cerrará.
  3. Abre la boca y trata de respirar sólo por ésta, impidiendo que el aire pase por tu nariz.

¿Lo has conseguido? ¡Felicidades!

Ahora, utilizando estas herramientas como base, tienes que conseguir moverlo sin necesidad de ninguna de ellas.

Pero mi consejo es que no te preocupes mucho por esto :)

Espero que este artículo te haya ayudado. Si crees que puede ayudarle a más personas, ayúdame a ayudarlas compartiéndolo en las redes sociales. ¡Gracias!

Imagen: Atribución Algunos derechos reservados por badlyricpolice

La entrada ¿Debo levantar el velo del paladar al cantar? ¿Llegaré así a notas más agudas? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.