Daily Archives: 9 agosto 2015
Para Eva Wasserman-Margolis
Pensaba dedicar el mes de agosto a descansar del blog, después de la agitada ClarinetFest y del post que le dediqué, pero un encuentro inesperado me ha dado un impulso irreprimible de escribir.
Hace tiempo, en los primeros años de mi estancia en
Madrid, ojeando las partituras para clarinete de la tienda Hazen, me encontré con un libro llamado “Time for Tone”. No tenía ninguna referencia sobre él o sobre su autora, pero…
TIME FOR TONE. Exercices for developing the perfect clarinet tone.
…me pareció que tenía muy buena pinta.
Llegué a casa y en las siguientes semanas comencé a trabajarlo muy despacio, poniendo toda mi atención, ejercicio por ejercicio, a veces un poco de un ejercicio, un poco de otro, y poco a poco fui dándome cuenta de lo bueno que era este libro. Invitaba a la búsqueda de la sonoridad, se conseguían resultados que llevaban a seguir escuchando, buscando y llegar a la sensación de disfrutar del proceso.
Según mi manera de pensar, el trabajo sonoro con el clarinete (y supongo que con los demás instrumentos) no tiene fin. Se producen (en mi caso) avances temporales, con resultados más fehacientes en ocasiones en que el estudio tiene la posibilidad de ser más profundo, constante, concienzudo… y por ende disfrutado.
A grandes rasgos, el libro de Eva Wasserman-Margolis trabaja los sonidos filados (messa di voce), intervalos de 3ª, 5ª, 6ª, 7ª…, los sonidos de garganta, el ataque y la calidad del registro agudo, la flexibilidad, el registro grave… todo a través de interesantes intervalos que invitan al placer de sentir el sonido dentro de nosotros y a escucharlo en el espacio donde se expresa.
Los ejercicios que se proponen invitan a mejorar, a refinar la búsqueda de la emisión suave pero precisa, a llevar el sonido de una nota a la otra con decisión pero sin “acorralarlo”, de mejorar más y más la precisión de la afinación…
Como veis, es un libro que me encanta y la buena noticia es que en breve (¡hoy lo han mandado!) tendré en mis manos el último trabajo de esta mujer excepcional que es Eva Wassermann-Margolis, “Thinking tone”.
Si queréis saber más sobre ella, www.evawassermanmargolis.com
¡Gracias por leer!
Cecília
Archivado en: Arte, clarinete, Educación, Reflexiones Tagged: Eva Wasserman-Margolis