Las diferencias musicales

El objetivo de estas actividades es conocer y repasar contenidos musicales a través del reconocimiento visual de diferentes ejemplos musicales. Estos ejemplos están formados por fragmentos de partituras y el nivel es válido tanto para Primaria como para Secundaria. Las actividades son sencillas y rápidas, son para realizarlas en clase de forma escrita (imprimiendo las fichas) o de forma oral (proyectando las fichas en la pantalla y analizando los ejemplos por turnos individualmente o en pequeños grupos..) o de ambas formas al mismo tiempo, como  cada uno estime oportuno.  ¿Empezamos?

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 13.03.59


Archivado en: AUDICIÓN ACTIVA

Reconocer audiciones y ritmos

Las actividades de reconocimiento auditivo son básicas en el aprendizaje de la música. Además, son muy entretenidas a la vez que desarrollan la capacidad de concentración y atención de los alumnos. Como sabéis, la mayoría de los conceptos que vamos a trabajar durante el curso no cobran sentido si no hay una escucha, por lo tanto, debemos buscar actividades donde desarrollar poco a poco la audición activa. Os dejo dos estupendas actividades para trabajar el reconocimiento auditivo, una es para reconocer ritmos y la otra para reconocer fragmentos melódicos.

 

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.57.35

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.58.33

 


Archivado en: AUDICIÓN ACTIVA

5 Músicas y ¡Mucho que decir!

 

Creado por Mª Jesús Camino

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.39.55
Me gustan mucho las actividades auditivas formadas por varios fragmentos musicales diferentes porque dan mucho juego en clase ya que con una misma mezcla de músicas se pueden realizar varias propuestas de audición. Algunas de estas actividades son “7 palabras para 7 músicas” o “4 músicas para 4 escenas”. Hoy le ha tocado el turno al número 5 jeje, os presento una actividad auditiva con 5 fragmentos de audio, se titula “5 Músicas y ¡Mucho que decir!”. La actividad consiste en escuchar los fragmentos musicales y apuntar los siguientes aspectos musicales de cada fragmento: Sentimiento que sugiere la música, Lugar y época que evoca la música, Película y escena donde la música sería adecuada (puede ser una película existente o la temática de la película) y, como único aspecto objetivo, los instrumentos y/o voces que interpretan la música. La actividad se puede ampliar con otros aspectos diferentes como el Género Musical, En qué anuncio publicitario se podrían poner, etc.
A continuación os dejo los materiales necesarios para realizar la actividad: La mezcla de audios publicada en Audioboom (antiguo Audioboo), la plantilla para los alumnos en imagen y en PDF.

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.41.42
Si queréis ampliar la actividad o por si acaso necesitáis la información sobre las obras musicales de esta actividad, estos son los fragmentos musicales utilizados:
Manuel de Falla. Canciones Populares nº 6.
Rimsky-Korsakov. Song of India.
Palestrina. Kyrie de la Misa del Papa Marcelo.
Isaac Albéniz. Asturias.
Kavalevsky. Galop de Comedians.
Estaba pensando que también podemos sugerir a nuestros alumnos, como actividad de audición, que busquen las obras musicales con la App Shazam e investiguen un poco sobre las obras y sus compositores.

plantilla-5audios


Archivado en: AUDICIÓN ACTIVA

Arqueros de la palabra. El arte de comunicar

Tengo el placer de comentaros hoy una novedad editorial. Se trata del libro sobre comunicación y oratoria escrito por mi gran amiga Ediciones Pirámide.

Lo primero que quiero destacar es que no es un libro al uso, siendo más bien un volumen de meta-comunicación, es decir, Maty explica mediante la narración de una historia los aspectos fundamentales de la disciplina oratoria. El lector viajará y disfrutará por el camino, a través de la pasión que siente la propia autora por el tiro con arco, también conocido por Kyudo, materia en la que se ha formado con los más grandes maestros. 

Es un ejemplo de un periplo hacia el descubrimiento del propio valor personal y de las potencialidades de cada ser. Supone un ejemplo de que "si uno puede, todos pueden" con la preparación, la técnica y la práctica convenientes. Es cierto, como dice Maty, que las habilidades de hablar en público, deberían ser trabajadas ya desde la escuela y con criterio. 

Este volumen ofrece valiosísimos consejos que darán al lector una idea de lo que supone la verdadera comunicación humana desde el trabajo de la parte no verbal (la postura, los gestos, la mirada, la sonrisa, etcétera), la voz y su uso para la transmisión de un mensaje realmente emocionante y la exposición de las ideas mediante la estructura de los discursos. 

Dominando estos aspectos el orador podrá enfrentarse fácilmente a sus miedos e inseguridades y será capaz de disfrutar mientras habla en público o simplemente podrá mejorar su comunicación, hecho que le llevará, a su vez, a establecer relaciones personales auténticas y fructíferas.