Certamen Internacional de Composición de Canciones: Gabriel Martín Luján

Desde Buenos Aires con la canción "El viaje" concursa en la nueva edición del Certamen Internacional de Composición de Canciones La Brújula del Canto, Gabriel Martin Luján. Os lo presentamos en sus propias palabras.

Nací el 19 de mayo de 1977, Bs.As. Argentina, Ing. Electrónico.

Una vez que terminé con mis estudios quedó una especie "vacio creativo" que necesitaba llenar. A la edad de 32 años comencé a tomar clases de canto y traté de perfeccionarme lo mas que pude los años subsiguientes. Al comienzo fue difícil, era como "resetear" mi personalidad, liberar y exteriorizar . 

Al poco tiempo estuve como vocalista en una banda de funk, rock & blues, al mismo tiempo aprendía tocar guitarra y empezaba a componer mis primeras canciones. También estuve en una comedia musical. A esa altura comprendí cual era la función del artista según mi perspectiva. 

Contar en mayor o en menor medida lo que uno piensa, lo tenemos para decir, cada uno de su punto de vista, no hay bien o mal, pero dejar una pequeña huella de lo que uno siente y como ve su realidad. No hay tiempo para empezar, ni uno donde terminar, sólo seguir luchando por lo que uno sueña.

Sobre la canción:
El viaje expresa nuestro tiempo transcurrido por la vida, lo que vemos, lo que hacemos, el cual tiene valores y tesoros, en sí mismo como nos relacionamos a lo largo de este viaje, que es lo que llevamos y que es lo que dejamos.



Letra: El viaje

El tren del destino se encuentra en camino 
Vamos a viajar sin poderlo parar 
Todos somos pasajeros de este viaje cautivos 
No hay nada que llevar en este lugar 


El cuerpo como un suspiro que transporta mucho mas 
Que la forma de llevar la eternidad 
Si el miedo es un asesino que no se detendrá jamás 
No tengo porque viajar en soledad 

Te obligan en este juego a ser una pieza más 
A creer que su verdad, es mi verdad 
Y veces pienso que soy un caso perdido 
Un sueño ,un delirio de la casualidad 

El cuerpo como un suspiro que transporta mucho mas 
Que la forma de llevar la eternidad 
Si el miedo es un asesino que no se detendrá jamás 
No tengo porque viajar en soledad 

El objeto de este viaje no es llegar a destino 
Sino saberlo jugar para poderlo cruzar 
Los años van separando lo que alguna vez fuimos 
Lo peor que el olvido es no volverlo a intentar

Más info:

O PIANO NO CINEMA


A Escola Municipal de Música presenta un concerto que ten como obxectivo principal contextualizar a importancia que tivo o piano nos comezos do cinema, destacando, despois, a nivel interpretativo e compositivo.

A música de película é tan antiga como o propio cinema. Estivo sempre presente dende o seu nacemento en 1895, incluso no cinema mudo.

Nace cando os irmáns Lumiére contratan a un pianista para acompañar a primeira proxección comercial. A inclusión da música no cinema mudo débese fundamentalmente a dúas razóns:
- Disimular o ruido que proviña do proxector e que resultaba molesto para os espectadores.
- Conseguir dar á película unha maior carga emotiva incidindo no dramatismo ou comicidade das escenas.

Vexamos un pequeno vídeo que nos explica como foron os inicios do cinema.



Durante o concerto escoitaremos diferentes temas que aparecen nas películas.


Canción de cuna de Brahms.




Danza das flores do ballet "O crebanoces" de Tchaikovsky.




Película "El golpe".




"Bolero" de Ravel da película "Stalker".




"Hay un amigo en ti" da película "Toy story".




"Star wars".




"Jurassic Park".



E agora a esperar aos concertistas!


Quien canta sus males espanta


Por Isabel Villagar, Profesora de Canto

Ahora que es tiempo de buenos propósitos, año nuevo, vida nueva, dicen :)

Me gustaría animar a aquellos que piensan que cantar es cosa de "elegidos", de "favorecidos por un don especial casi sobrenatural", "que para cantar hay que haber nacido" y otras ideas limitantes similares, a eliminarlas por la vía rápida, la de los hechos, probando una clase de canto vía Skype y comprobando las ventajas y beneficios de cantar. 

Está comprobado que el trabajo de la respiración consciente y, particularmente, la respiración que se emplea a la hora de cantar favorece la oxigenación de los tejidos que, a su vez, es responsable de la regeneración celular, de manera que podríamos decir que cantar regularmente en cierta medida rejuvenecería. 

Por otro lado, el empleo de ambos hemisferios cerebrales implicado en el estudio de la música y del canto en el que se ponen en funcionamiento tanto aspectos racionales como emocionales ayuda a equilibrar la mente.

He podido comprobar en muchos de mis alumnos y alumnas cómo la actividad canora mejoraba su estado anímico en los momentos en los que estaban pasando por dificultados.
Centrar la atención en su cuerpo y en sus emociones les hacía olvidar los problemas de su vida cotidiana e incluso, hasta cierto punto, dolores físicos que de otra manera estarían más presentes.

Esto es posible porque se segrega la "hormona del placer", es decir, endorfinas, así como otras sustancias químicas que coadyuvan a la felicidad de los que trabajan el canto o simplemente lo practican.

Por lo tanto, el refranero es sabio y "QUIEN CANTA SUS MALES ESPANTA" 

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Clases de Canto

ESPECIAL DÍA DE REYES: CONVERSACIONES CON… VÍCTOR DE LA ROSA

¡Feliz día de Reyes! Parece que nos hemos portado bien y nos han traído una nueva entrevista para el blog… Víctor de la Rosa es un clarinetista joven y polifacético. Activo como músico de orquesta, profesor, organizador de eventos y especialista en clarinete bajo… ¡Casi nada! Le conocí cuando él contaba sólo con 16 años …